Cómo la psicología del color puede impulsar las conversiones de sitios web


Si observa más de cerca todas las marcas populares, verá que la combinación de colores, el tema del sitio web y el logotipo están completamente vinculados entre sí. Golden Arches, Coca Cola, Pepsi, FedEx; hay innumerables ejemplos con los que nos encontramos todos los días. Después de todo, los colores tienen la capacidad de crear una conexión con nuestras mentes y proporcionar una experiencia visual vibrante.

Afectan nuestro estado de ánimo, desarrollan nuestra percepción sobre las cosas y, subconscientemente, nos convencen de actuar. Por eso, las marcas establecidas ponen mucho énfasis y mucho pensamiento en la elección del color que utilizan para comercializar sus productos y servicios.

De manera similar, en el caso del diseño de sitios web, una decisión muy importante para los diseñadores es elegir cuidadosamente el conjunto de colores adecuado que coincida con la personalidad del negocio en línea. Es esta elección la que puede hacer o deshacer el trato para atraer clientes a su sitio web. Por eso es imperativo que el esquema de color que elija para su sitio web sea intencional, planificado y optimizado para la conversión.

En esta publicación, analizaremos en profundidad cómo los colores influyen en nuestros patrones de pensamiento y toma de decisiones, y pueden crear una imagen positiva o negativa entre los espectadores.

Psicología del color y su importancia

La psicología de los colores es un tema muy interesante que se centra en los efectos emocionales y mentales de los diferentes colores en diversas facetas de la vida. Se han realizado varios estudios a lo largo del tiempo que demuestran que los colores de hecho tienen un impacto profundo en nuestra capacidad de toma de decisiones.

  • UNA investigación sobre el efecto de los colores en la intención de compra, titulado Rojo emocionante y Azul competente, indicó que los colores tienen un gran impacto en los clientes y su percepción de una marca. También mostró la influencia de los colores en cómo la gente juzga la "personalidad" de una marca.
  • UNA estudiar sobre el impacto de los colores en el marketing mostró que, según el tipo de producto, el 90% de los juicios y decisiones sobre el terreno con respecto a ciertos productos se basan únicamente en el color.
  • Otro estudiar relacionados con los colores y la marca mostró la relación entre el color y la imagen de marca, y concluyó que las decisiones de compra se basan principalmente en la idoneidad percibida de la combinación de colores que se utilizan para una determinada marca.

Teoría del color

La teoría del color es un tema extenso que ha inspirado a la gente a escribir muchos libros sobre él, pero aquí solo cubriremos los puntos básicos y fundamentales. Esta teoría cubre tres aspectos principales relacionados con el diseño de sitios web:

Vitalidad

Este aspecto está relacionado con el estado de ánimo general que tienen ciertos conjuntos de colores. Por ejemplo, los tonos más fríos y oscuros como el verde, el violeta, el azul, etc., representan tranquilidad y son más relajantes. Asimismo, los colores más brillantes y cálidos como el amarillo, el rojo, el naranja, etc., tienden a ser más enérgicos.

Contraste

En terminología de color, el contraste se refiere a la diferencia entre dos colores. En el caso del diseño web, tiene dos propósitos. La primera es que atrae la atención del visitante hacia el contenido del sitio web y la otra es que mejora su legibilidad. Para crear un contraste equilibrado, elija un color oscuro, como el negro, para contenido con un color de fondo muy claro, como el azul cielo, para lograr el máximo impacto.

Complementacion

Los colores que están en el lado opuesto entre sí en la rueda de colores se conocen como colores complementarios. Por ejemplo, el azul es el color complementario del naranja o el verde es el color complementario del rojo. Cuando se usan de la manera correcta, los colores complementarios pueden crear una combinación de colores atractiva.

El papel del color en el embudo de conversión

Con la ayuda de un embudo de conversión, puede comprender el flujo y el patrón de navegación de sus visitantes en el sitio web. Ayuda a visualizar hacia dónde navegan: las páginas que visitan y las acciones que realizan después de llegar a su sitio web. El embudo de conversión tiene cuatro elementos, que son:

Conciencia

Esta es la parte superior del embudo que presenta a los clientes su marca y está asociada con la atracción de visitantes y clientes potenciales a su sitio web. Miran su sitio web, leen sobre su negocio y desarrollan una comprensión de la cultura de su empresa a través de sus declaraciones de visión y misión. Esta es la parte donde los colores comienzan a jugar un papel importante. Si conoce a su público objetivo y las emociones que necesita evocar para atraerlos, puede comenzar por planificar la escuela de color de su sitio web.

Interesar

Después de la etapa de concientización, ahora debes trabajar para captar el interés de los visitantes. Juega con su curiosidad y permíteles explorar más a fondo tu sitio web y de qué se trata tu negocio. En esta etapa, debe concentrarse en escribir una historia convincente sobre su marca y colocar pancartas, imágenes y titulares llamativos para despertar el interés de sus clientes potenciales.

Deseo

Después de haber captado su interés, entra en juego la etapa en la que los seduce para que desarrollen un deseo por su producto. Las opciones de productos, testimonios, videos e imágenes deben estar orientadas a brindarles a sus visitantes toda la información importante que necesitarían para tomar medidas.

Cuando se encuentre en la etapa de planificación del sitio web, se recomienda que elija tres colores que finalmente estarán presentes en todas las representaciones de su marca, como el tema del sitio web, el logotipo, etc. Para crear un efecto visualmente impactante, utilice el colores de la marca sobre un fondo con colores neutros como el blanco o el negro. Puede usar el color primario para titulares, menús de navegación y enlaces, y usar el tercero como un color de acento que se usará solo para propósitos específicos, como CTA.

Conversión

Esto nos lleva a nuestra etapa final del embudo de conversión, donde los visitantes realizan la acción que usted los ha guiado a realizar. Y esa acción puede ser cualquier cosa, desde suscribirse a su boletín de noticias hasta tomar una decisión de compra. Esta es la parte en la que dirige la atención de sus visitantes hacia esa única acción. Una de las formas más utilizadas para hacer esto es usar el color de acento para complementar su combinación de colores, pero al mismo tiempo, debe ser lo suficientemente contrastante para dirigir su atención a su CTA.

Por ejemplo, si su sitio web tiene el azul como color principal, usar un color como un tono de rojo, amarillo o naranja sería suficiente. Sin embargo, esto no significa que uses colores extraños para las llamadas a la acción, que pueden terminar destruyendo el atractivo visual y desanimando al cliente. Tenga en cuenta que el objetivo de elegir cuidadosamente un esquema de color es dirigir la atención del cliente, no irritarlo o asustarlo.

Herramientas útiles para elegir esquemas de color para sitios web

A continuación, se muestran algunas herramientas excelentes para elegir los esquemas de color para su sitio web:

Mezclador de colores: Le permite seleccionar un color que crea que se adaptará a su imagen de marca. Después de hacer su selección, genera una combinación de seis colores según su elección. Tiene excelentes características que le permiten modificar el color individual.

Kuler: Respaldada por una comunidad bastante grande, esta aplicación web le permite navegar a través de diferentes paletas de colores que otros han creado. Tiene herramientas simples que le permiten crear su propia paleta utilizando la rueda de colores, los controles deslizantes de colores y las reglas de armonía.

ColoRotate: Tan útil como es la herramienta anterior, ColoRotate es más divertido de usar y es el favorito de muchos diseñadores web. Ofrece vistas tridimensionales de paletas de colores en lugar de 2D, lo que le da una sensación más real.

Asistente de color: Al igual que Color Blender, le pide que seleccione un color base y luego genera diferentes esquemas de color según su elección. Da color complementario, colores análogos, colores complementarios divididos y otras variaciones.

Diseñador de esquema de color: Esta herramienta existe desde hace bastante tiempo y su reciente actualización le ha proporcionado una nueva interfaz interactiva. También tiene un motor de generación de esquemas de color que le ayuda a elegir los colores adecuados para su sitio web.

El mundo en línea es un lugar colorido, y al hacer uso de los colores de la manera correcta, para el propósito correcto, en el momento adecuado y con la audiencia adecuada, puede lograr mucho con su sitio web.

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