Los conceptos básicos de la gestión de listas de correo electrónico

Se necesita mucho para llevar a cabo correctamente una campaña de marketing por correo electrónico.

No solo necesita contenido atractivo, optimizado y atractivo para enviar suscriptores, sino que también debe seguir las mejores prácticas para la administración de listas de correo electrónico.

¿Qué es la gestión de listas de correo electrónico?

Es una forma de organizar todas las direcciones de correo electrónico que obtiene de clientes y clientes potenciales.

Al validar direcciones con regularidad y eliminar a los suscriptores inactivos de su lista, puede enviar correos electrónicos más específicos y mejorar métricas como la tasa de apertura y la tasa de rebote.

La segmentación de clientes influye en gran medida, así como la higiene de listas y el marketing por correo electrónico basado en permisos.

Piense en la administración de la lista de correo electrónico como todo el trabajo de back-end que implica garantizar que su lista de correo esté actualizada y sea precisa. Y confíe en nosotros: estos hábitos higiénicos son cruciales para la entregabilidad y el éxito de su marketing por correo electrónico.

Gestión de listas de correo electrónico 101

Si bien a los consumidores les gusta recibir correos electrónicos de sus marcas favoritas, no tienen muchas ganas de recibir correos electrónicos ilimitados. Con demasiada frecuencia, los suscriptores de correo electrónico se sienten inundados por una avalancha de mensajes. Otro problema que tienen con el marketing por correo electrónico por debajo del promedio es el bajo esfuerzo que perciben en la elaboración del mensaje.

La gestión de listas dedicada puede abordar ambas quejas y darle a su marca la oportunidad de luchar para eliminar el ruido en las bandejas de entrada de sus clientes.

¿Cómo?

A través del mantenimiento regular para mantener sus listas de contactos actualizadas con información precisa de clientes y clientes potenciales, así es como se hace. Esto implica todo, desde la confirmación de direcciones de correo electrónico válidas hasta la eliminación de suscriptores inactivos.

La gestión de listas también implica la segmentación de listas y la re-interacción de los contactos que le ayudarán a gestionar mejor su marketing por correo electrónico y hacer que sus campañas de marketing por correo electrónico vayan por el camino correcto.

La segmentación es especialmente importante.

Organizar sus contactos de acuerdo con la forma en que obtuvo sus direcciones de correo electrónico o el tipo de contenido que consumen lo ayudará a refinar su orientación. Por ejemplo, debe tener sublistas debajo de su lista maestra de correo electrónico, como las de los suscriptores del boletín, nuevos clientes potenciales o asistentes al evento en persona.

¿Por qué es importante la gestión de listas de correo electrónico?

La higiene de listas de alta calidad es fundamental para el marketing por correo electrónico personalizado y dirigido. Es tan simple como eso. Es posible que su campaña se tambalee sin una lista de correo limpia para trabajar y sin los datos necesarios para personalizar los correos electrónicos.

La gestión de listas afecta todos los aspectos de su estrategia de marketing. Afecta:

  • Su reputación de remitente y cuánta confianza depositan los consumidores en su marca.
  • Sus métricas de marketing digital, como tasas de clics, tasas de rebote y ROI.
  • Su capacidad para involucrar a los usuarios de correo electrónico y, a su vez, cultivar relaciones y dirigir la atención hacia promociones, productos y servicios.
  • Tu proceso de creación de contenido, así como la toma de decisiones de promoción y distribución.

La administración eficaz de la lista de correo genera campañas de marketing por correo electrónico efectivas, así que considere evaluar qué tan bien administra su lista de correo y qué, si es que necesita algo, podría necesitar mejorar.

5 mejores prácticas básicas para la gestión de listas de correo electrónico

La administración de listas de correo electrónico no es tan compleja, pero eso no significa que deba escatimar en tiempo y esfuerzo. Esto preparará el escenario para todo lo que venga después. A continuación, se incluyen algunos consejos esenciales que le ayudarán a guiarse:

1. Adopte un enfoque basado en permisos

Los usuarios en línea tienen más protecciones que nunca, lo que les da la opción de elegir quién recopila sus datos y cómo, lo que ha dado lugar al correo electrónico basado en permisos. Las leyes recientes como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) son leyes de privacidad de datos que no deben pasarse por alto en el marketing por correo electrónico. Esto significa que debe asegurarse de que las direcciones en su lista hayan optado voluntariamente por participar. Puede hacerlo con un formulario de registro basado en el sitio alojado en su sitio web o mediante otras medidas activas para recopilar direcciones de correo electrónico de manera legal.

2. Crea el correo electrónico de "bienvenida" perfecto

Las primeras impresiones lo son todo, y eso es cierto en el marketing por correo electrónico. Una vez que un suscriptor se haya inscrito, aproveche su correo electrónico de bienvenida para lograr múltiples objetivos. Por ejemplo, puede utilizar este correo electrónico de presentación para:

  • Brinde a los usuarios otra oportunidad de participar y confirmar su aprobación. Las estrategias de doble opt-in se han vuelto más comunes por dos razones. Uno, hacerlo cubre todas las bases de cumplimiento; dos, asegura que está recopilando información para los usuarios con interés e intención.
  • Envíe una promoción introductoria. Tales ofertas son más o menos esperadas, como cupones, pero solo asegúrese de que la oferta coincida con el suscriptor.
  • Mejore la capacidad de entrega del correo electrónico. Pida a los usuarios que incluyan su marca en la lista blanca agregando la dirección de correo electrónico de su empresa a su lista de remitentes aprobados. Esto ayuda a que sus correos electrónicos de marketing eviten el limbo que es la carpeta de SPAM.
  • Presente a los usuarios las herramientas de autoservicio que pueden usar para administrar sus propias cuentas y suscripciones. Por ejemplo, dales la opción de elegir la frecuencia con la que les gustaría recibir un correo electrónico de tu marca. Las audiencias en línea quieren el control y lo agradecerán si su marca lo hace posible (dentro de lo razonable).

3. Comprometerse con seriedad

El marketing por correo electrónico no es un asunto de configurarlo y olvidarlo. Necesita conocer las preferencias de los destinatarios de su correo electrónico e idear formas de satisfacer esas expectativas. Tómate el tiempo para preguntarles, por correo electrónico, qué les gusta y con qué frecuencia quieren saber de ti. Incluso puede preguntar sobre el contenido que disfrutan o los temas que les interesan. Tener esta información de antemano significa no enviar nunca un correo electrónico irrelevante o no optimizado y, por lo tanto, perder puntos de credibilidad con los usuarios que alguna vez estuvieron satisfechos.

4. Mantenlo limpio

Una lista de correo electrónico limpia es una lista de correo electrónico feliz. Si bien puede parecer sensato recopilar tantas direcciones de correo electrónico como sea posible, lanzar una red tan amplia en realidad puede funcionar en su contra en la capacidad de entrega del correo electrónico. Una gran parte de las cuentas inactivas y que no responden pueden afectar negativamente los KPI clave del correo electrónico, como la tasa de rebote y la tasa de clics. Algunos enumeran los pasos de higiene a seguir incluyen:

  • Eliminar direcciones de correo electrónico duplicadas.
  • Corregir errores tipográficos, si es posible.
  • Eliminación de suscriptores inactivos.
  • Reactivación de cuentas que no responden.
  • Limpieza de rebotes duros y blandos.

5. No dificulte la cancelación de la suscripción

Probablemente parezca contrario a la intuición facilitar que los suscriptores del boletín informativo por correo electrónico y otros suscriptores puedan optar por no participar. Sin embargo, debe priorizar la experiencia del usuario por encima de sus propios deseos en este momento.

Un proceso de cancelación de suscripción prolongado y complicado puede dejar una mala impresión en los usuarios. Y es posible que se esté disparando en el pie con lectores que querrán regresar en algún momento.

No tiene que anunciar cómo darse de baja, pero al menos hágalo simple, sencillo e intuitivo para reducir la fricción entre su marca y los clientes. Sin mencionar que es un requisito legal según la legislación CAN-SPAM de EE. UU., Que dice que necesita una forma obvia para que los suscriptores opten por no recibir sus mensajes comerciales.

Segmentar contactos de correo electrónico como un profesional

La segmentación de listas es una parte tan importante de la gestión general de listas que tenemos que darle su propia sección.

La segmentación del correo electrónico es similar a otras formas de segmentación del consumidor, que es la organización de los clientes según la demografía, los hábitos de compra, el territorio geográfico u otros rasgos definitorios e información personal.

Sabiendo eso, querrá abordar la segmentación de la lista de correo electrónico de la misma manera, es decir, creando tantas categorías y etiquetas como pueda. Algunas formas de segmentar a los suscriptores de correo electrónico incluyen ordenarlos por:

  • Tipo de activo descargado (lectores de libros electrónicos frente a lectores de libros blancos, por ejemplo).
  • Posición dentro de la empresa (si eres un vendedor B2B).
  • Persona de comprador más cercana (si es B2C).
  • Ubicación geográfica.
  • Actividad de correo electrónico y tasa de apertura.
  • Etapa en el embudo de marketing.
  • Historial de compras, incluido el gasto total con su marca y la frecuencia de las compras.
  • Asistentes al evento en persona (tenga listas diferentes para cada evento que ejecute / participe).
  • Asistentes / inscritos al seminario web.
  • Fuente de referencia (por ejemplo, redes sociales, búsqueda, formulario de suscripción al sitio).
  • Tendencias en el compromiso.

¿Quieres alguna otra inspo? Hubspot tiene un gran blog con muchas ideas de segmentación.

Una nota sobre automatización y subcontratación

Si parece que la gestión eficaz de listas lleva tiempo, es porque lo hace. Lo que nos lleva a dos puntos de discusión: automatización y subcontratación del marketing por correo electrónico.

Respecto a lo primero, no hay nada peor que intentar construir y mantener una lista de suscriptores a través de hojas de cálculo o un documento de Excel. Lo que al principio puede ser conveniente e intuitivo, rápidamente se volverá pesado y abrumadoramente complejo una vez que comience a hacer crecer su lista de correo electrónico.

Con ese fin, definitivamente vale la pena investigar qué tipo de software de marketing por correo electrónico (ejemplos: Marketo, Pardot, Hubspot) está disponible que puede ayudarlo a agilizar y condensar los flujos de trabajo relacionados con la administración de listas. Estas soluciones pueden ofrecer una serie de ventajas, que incluyen:

  • La capacidad de enviar correos electrónicos de forma regular y programada, lo que elimina las prácticas de campañas de marketing al azar.
  • Análisis en tiempo real para que tenga una idea de qué funciona bien y qué no.
  • Integración con su gestión de relaciones con el cliente (CRM), lo que le permite extraer datos fácilmente y aprovecharlos para la personalización del correo electrónico.
  • Automatización de procesos, como para validar automáticamente direcciones y otros flujos de trabajo relacionados con el envío y la distribución. Hacer esto manualmente puede introducir más errores en su lista de suscriptores.
  • Herramientas creativas que le ayudan a crear diseños y copias de correo electrónico atractivos. Algunos incluso pueden venir con plantillas de correo electrónico que puede utilizar para crear una presencia de marca coherente en sus actividades de marketing por correo electrónico.

En otros casos, puede tener sentido buscar un administrador de listas de correo externo. La subcontratación de la gestión de listas de correo electrónico es algo que muchas empresas, especialmente las más pequeñas, consideran.

¿Por qué?

Como hemos mencionado, la gestión eficaz de listas requiere diligencia y tiempo, que son recursos que no todas las empresas tienen que gastar. También es necesario acostumbrarse, y la falta de talento interno en marketing puede dificultar el logro de los objetivos y hacer crecer su lista de correo electrónico. Si está buscando servicios de administración de listas, asegúrese de hacer preguntas como:

  • ¿Qué medidas específicas tomará para garantizar la higiene de la lista?
  • ¿Cómo segmentará mis contactos de correo electrónico?
  • ¿Puede integrarse fácilmente con otro software clave, como mi CRM?
  • ¿Cómo rastreará y medirá las métricas de marketing por correo electrónico?

Que tener en cuenta

El correo electrónico es una piedra angular del marketing. Siendo ese el caso, querrá asegurarse de que su base general de marketing sea sólida mediante la gestión regular de la lista de correo electrónico. Ya sea que tome medidas usted mismo o se contrate, el mantenimiento de la lista debe ser una actividad continua.

Solo recuerde los principios rectores de una gestión eficaz de la lista de correo electrónico:

  • Permiso.
  • Verificación.
  • Segmentación.

Tener en cuenta estos factores ayudará a solidificar su estrategia de marketing.

¿Tiene ideas sobre la gestión de listas de correo electrónico o las mejores prácticas para compartir? Nos encantaría saber de ti en los comentarios a continuación.

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