Por qué las empresas deberían utilizar el marketing digital en tiempos difíciles

El mundo se ha estancado prácticamente en respuesta al nuevo coronavirus: los gobiernos han emitido cuarentenas, las empresas han cerrado y la gente ha dejado de salir a la calle por cualquier cosa más allá de lo esencial.

Con tanta interrupción e incertidumbre, las empresas podrían considerar reducir sus esfuerzos de marketing, si no ponerlos en espera por completo. Ese es un movimiento equivocado, incluso cuando la pandemia de coronavirus se extiende por todo el mundo. Ahora, más que nunca, es vital que las empresas mantengan una presencia en línea y continúen practicando el acercamiento al cliente mientras esta crisis continúa.

Los canales de comercialización tradicionales sufren a raíz de una crisis de salud pública

Con la vida tal como la conocemos cambiando rápidamente, las estrategias de marketing deben adaptarse para mantener el conocimiento de la marca y el compromiso del cliente. Muchos canales de marketing tradicionales se han agotado a medida que las agencias gubernamentales, empresas, organizaciones y consumidores hacen su parte para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19.

Las vallas publicitarias, los anuncios de paradas de autobús y otras formas de señalización no serán terriblemente efectivos si nadie en la calle los puede ver.

El marketing de eventos también está en gran parte fuera de discusión. Muchos de los principales organizadores de conferencias B2B han cancelado sus eventos de 2020. ÉL, Cisco Live y el Simposio de marketing de Gartner son solo algunos de los pesos pesados ​​que han sido cancelados o pospuestos debido a la pandemia. Algunas conferencias están girando hacia experiencias virtuales para reemplazar sus eventos en vivo, pero queda por ver qué oportunidades de marketing presentarán.

Los anuncios impresos también podrían no ser un factor decisivo para las empresas: los consumidores pueden ser más cautelosos al manejar el correo directo, folletos y volantes durante una pandemia. Y eso por no hablar de los equipos de ventas que realizan gran parte de su trabajo en el camino, confiando en reuniones cara a cara para ganar prospectos y cerrar acuerdos.

El marketing digital ofrece un camino a seguir para aquellos que han visto cómo sus planes de marketing 2020 se esfuman.

Por qué el marketing digital puede ayudar a las empresas en momentos críticos

Estos son tiempos difíciles para las empresas, y todos debemos permanecer flexibles para continuar funcionando de manera efectiva mientras el coronavirus se propaga por todo el mundo. El marketing digital permite a las marcas mantenerse conectadas con los clientes actuales y potenciales, y mantener su canal de ventas lleno de clientes potenciales.

Con millones de personas confinadas en sus hogares, los puntos de contacto digitales y en línea siguen siendo las mejores formas de conectarse con el público objetivo. Varios proveedores de Internet han informado de aumentos significativos en el uso de la red durante las últimas semanas. Verizon, por ejemplo, vio un 20% de aumento en el tráfico de Internet en un plazo de 7 días a mediados de marzo.

Las plataformas de redes sociales también han experimentado un repunte en la actividad de los usuarios durante la crisis del coronavirus. Twitter informó recientemente un 23% de aumento de usuarios activos diarios monetizables en el primer trimestre de 2020. Muchas personas en cuarentena acuden en masa a Facebook y sus aplicaciones asociadas para mantenerse en contacto con amigos y familiares y estar al tanto de la situación en desarrollo. Los funcionarios de Facebook declararon que los usuarios italianos son 70% más activo en las aplicaciones de Facebook desde que el país fue puesto en un bloqueo a nivel nacional.

Las personas buscan formas de conectarse con el mundo exterior, y las marcas inteligentes pueden ayudar a brindar el tipo de participación significativa que los usuarios digitales anhelan.

¿Qué tipo de actividades de marketing deberían utilizar las marcas?

Existe una amplia variedad de estrategias de marketing digital que las empresas pueden emplear durante esta crisis:

  • Marketing de medios sociales para atraer seguidores y compartir contenido alegre para mantener el ánimo.
  • Correo de propaganda para que los clientes y posibles clientes sepan lo que está haciendo su marca para abordar el coronavirus.
  • Blogs y articulos para educar a los lectores sobre el impacto de COVID-19 en una industria en particular.
  • Videos para destacar el apoyo de la marca a las empresas locales, las comunidades, los empleados esenciales y los trabajadores de la salud.
  • Seminarios web virtuales para llegar a los prospectos, mantenerlos comprometidos y brindarles contenido que les haga reflexionar para digerir mientras están confinados en sus hogares.

Por lo que hemos visto, muchas personas y empresas están tratando de mantener sus rutinas normales tanto como sea posible. Las empresas siguen funcionando incluso cuando sus empleados trabajan de forma remota. Los consumidores, mientras tanto, buscan diversiones y al mismo tiempo buscan la seguridad de que superaremos esto y la vida continuará.

Las marcas pueden ser una fuerza estabilizadora, siempre que su mensaje y tono sean correctos.

Qué esperan los consumidores de las marcas durante una crisis

El marketing eficaz durante cualquier crisis, y ciertamente durante una emergencia de salud pública, requiere un toque hábil. El tono lo es todo, y no quiere parecer demasiado simplista o demasiado serio mientras continúa la pandemia.

Revise sus campañas de marketing y modifique cualquier actividad que pueda parecer inapropiada dadas las circunstancias actuales. El contenido que podría haber sido inocuo hace unas semanas puede parecer sordo y fuera de contacto. Ignorar por completo el coronavirus definitivamente no es el camino a seguir.

Debe mitigar cualquier temor que sus clientes puedan tener sobre la prestación de servicios y la seguridad del producto. Ser responsable y transparente ahora dará sus frutos a largo plazo a medida que las empresas generen confianza en sus clientes.

Dicho esto, no exagere su respuesta al coronavirus. No todas las industrias se verán tan afectadas como otras, y exagerar sus esfuerzos se verá como egoísta y autoengrandecedor. Promocionar el apoyo de su marca a los trabajadores esenciales, las empresas locales, las organizaciones benéficas y los trabajadores de la salud es una buena idea, pero haga que todo ese contenido se refiera a ellos y no a usted.

Por encima de todo, escuche a su audiencia. Escuche las inquietudes de sus clientes y tome medidas prácticas para abordarlas. Hágale saber a la gente que está trabajando para hacer las pequeñas contribuciones que pueda para ayudar a frenar la propagación de COVID-19, incluso si eso significa que las empresas sufren a corto plazo.

El marketing digital no es una panacea para las empresas que luchan durante la crisis del coronavirus. Pero ayudará a las marcas a mantenerse conectadas con clientes y prospectos, minimizar las consecuencias del COVID-19 y capear la tormenta.

¿Cómo está respondiendo su empresa a la crisis del coronavirus? Comparta algunas de sus estrategias exitosas en la sección de comentarios a continuación.

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