¿Será relevante WordPress en 2018?


WordPress ha experimentado un crecimiento increíble a lo largo de los años. Comenzó como un CMS para blogueros y ahora es la columna vertebral de grandes sitios web como TechCrunch, BBC, The New Yorker y Bloomberg Professional.

Lea también: Más de 50 marcas populares que usan WordPress en 2018

Lanzado en 2003, Matt Mullenweg bifurcó b2 / cafelog y lanzó un entrada en el blog con un enlace de descarga. Mike Little leyó la publicación del blog y ofreció su colaboración al proyecto, y así comenzó la historia. Ahora se ha convertido en un CMS en el que cualquier usuario individual o empresa puede confiar.

Historia de WordPress

2004 fue uno de los años más importantes para WordPress después de su presentación al mundo en 2003. La distinción entre WordPress y todos los demás CMS son los miles de complementos gratuitos y premium que se suman a las funcionalidades de WordPress.

En 2004Ryan Boren inventó el sistema de complementos, que contribuyó a que WordPress se convirtiera en el CMS dominante que es hoy.

WordPress también obtuvo la licencia GNU en 2004, lo que hizo que WordPress fuera completamente de código abierto, que es la característica definitoria del CMS. La licencia GNU GPL permite a cualquier usuario modificar y utilizar WordPress de forma gratuita para siempre.

En 2005 se creó el famoso logo de WordPress “W”. No fue tan sencillo como parece. Seis desarrolladores se reunieron en una conversación privada por correo electrónico para presentar sus sugerencias para el logotipo.

El logotipo pasó por muchas alteraciones antes de que se creara el logotipo final que amamos hoy.

El año 2006 vio la primera WordCamp. WordPress es conocido por su enorme comunidad que es atractiva y receptiva. Además de WordCamp, hay otras reuniones no oficiales que se llevan a cabo durante todo el año en las que los usuarios de WordPress se reúnen y discuten nuevas ideas.

Avance rápido hasta 2015. El directorio de complementos de WordPress alcanzó un hito después de cruzar la marca de mil millones de descargas.

¿Qué hace que WordPress sea diferente?

WordPress nos da muchas razones para llamarlo el mejor CMS que existe, una de las cuales es el editor WYSIWYG. Este ha sido el punto focal del éxito de WordPress a lo largo de los años. El editor ha atraído a usuarios de todo tipo, desde desarrolladores de WordPress de alto nivel hasta bloggers no expertos en tecnología.

Hay más de 50.000 complementos en el Repositorio de WordPress. ¡Y todos son gratis! Los usuarios pueden mejorar la funcionalidad de su sitio web hasta extremos extremos a través de estos complementos.

Si bien puede personalizar la funcionalidad de su sitio web, también puede realizar cambios significativos en la perspectiva de su sitio web. Además de los complementos, hay muchos temas gratuitos disponibles en el repositorio que le dan a su sitio web un aspecto nuevo.

Si ha utilizado otros CMS como Drupal o Joomla, se dará cuenta de lo fácil que es configurar WordPress. Es posible que no pueda ejecutar completamente un sitio web de WordPress por su cuenta, pero necesitará mucha menos ayuda en comparación con otros CMS.

¿Por qué está amenazada la relevancia de WordPress?

A lo largo de los años, WordPress ha experimentado un inmenso crecimiento y prosperidad. Pero al mismo tiempo, han surgido muchas otras plataformas que pueden representar una amenaza para la existencia de WordPress. Se han convertido en feroces competidores de WordPress y tienen el potencial de convertir a muchos usuarios de WordPress en sus clientes.

Competencia

El competidor más reciente que tomó el centro de atención fue Wix. Wix es un creador de sitios en línea que permite a los usuarios crear sitios web fácilmente. Sus planes pagados cubren hosting, dominios, temas y extensiones del mercado de aplicaciones Wix.

Las capacidades de creación de sitios web de arrastrar y soltar de Wix ofrecen una forma extremadamente fácil de crear sitios web. Puede que no funcione tan bien como un sitio web de WordPress con todos los complementos, pero para un bloguero o propietario de un sitio web pequeño, puede ser una perspectiva emocionante.

Lea también: WordPress vs Wix: The Ultimate Showdown

WordPress puede ser el CMS más sencillo, pero no es la plataforma de publicación más sencilla. Como escritor, es posible que tenga que pasar por obstáculos para que su artículo se publique. Medium ofrece una interfaz amigable para el escritor que ha atraído a muchos escritores.

Se ha convertido en una comunidad de escritores donde puedes escribir y publicar tu artículo para que otros escritores lo lean.

Lea también:

Fantasma es otra plataforma de publicación que se centra principalmente en blogueros. Poco a poco, está ganando popularidad ya que proporciona exactamente lo que los blogueros quieren, una plataforma robusta y fácil de usar para publicar sus artículos.

Weebly y Squarespace también son competidores potenciales de WordPress junto con los que he mencionado anteriormente.

WordPress ya no es la única opción… ..

La aparición de todas estas plataformas significa que WordPress ya no es la única opción. Los usuarios que desean escribir y publicar tienen muchas opciones decentes que ofrecen mucho más valor que WordPress.

Medium, por ejemplo, ofrece una interfaz limpia que ayuda a los escritores a concentrarse en su escritura. También ofrece una publicación sencilla que ayuda a los escritores a compartir sus artículos mucho más fácilmente que WordPress.

Además, crear sitios web con Wix es más fácil que WordPress. Puede que no funcione tan bien como WordPress, pero para un usuario que quiere un sitio web simple, Wix podría ser más atractivo que WordPress.

Drupal y Joomla

Drupal y Joomla son los otros dos miembros de los "Tres Grandes" en el mundo de CMS. Ambos son CMS potentes que brindan una seguridad sólida y una alta funcionalidad.

Lanzado en 2001, Drupal ahora tiene más de 15 millones de usuarios. Si bien es casi imposible crear un sitio web con Drupal si no tienes experiencia en desarrollo web, ofrece muchas funcionalidades interesantes como administración avanzada de menús, administración de encuestas, herramientas de modificación de gráficos, administración de usuarios y más.

Es adecuado para cualquier tipo de sitio web, especialmente para sitios web de redes sociales. Drupal ofrece un robusto sistema de permisos y administración de usuarios. Para el sitio web de redes sociales, necesitaría utilizar algunos módulos.

Joomla es un CMS de código abierto y se ejecuta en código aportado por el usuario. Ha mejorado mucho a lo largo de los años. Está cargado de características sorprendentes como el seguimiento de palabras clave de búsqueda y la gestión de banners con registro de clics. También es muy fácil crear una plantilla de calidad con Joomla.

Ambos CMS son poderosos y compiten directamente con WordPress que amenazan su relevancia en los próximos años.

Lea también: Por qué WordPress triunfa sobre Drupal y Joomla

WordPress debe mejorar

Si bien WordPress es el CMS más utilizado en el mundo, no se puede negar que existen algunas fallas. Una de las principales preocupaciones es la seguridad. Los sitios web creados en WordPress son altamente vulnerables a los intentos de piratería. Aunque existen muchos complementos de seguridad, la cantidad de casos en los que se piratean sitios web de WordPress está aumentando.

Muy recientemente, 1,5 millones de sitios web de WordPress fueron pirateados después de que un grupo de piratas informáticos expusiera una vulnerabilidad.

Los piratas informáticos lanzaron un ataque de fuerza bruta en los sitios web de WordPress usando enrutadores domésticos en abril.

Anthony Ferrara, vicepresidente de ingeniería de Lingo Live, descubrió otra vulnerabilidad de WordPress en 4.8.2.

Estos casos y más demuestran que WordPress todavía tiene un largo camino por recorrer para garantizar su sostenibilidad en el mercado.

Después de la llegada de plataformas como Medium, WordPress sintió que su editor debe ser más "amigable para el escritor". Gutenberg se lanzará muy pronto y su objetivo es resolver este problema. Sin embargo, no ha recibido muchos comentarios positivos incluso después de varias actualizaciones.

El complemento tiene una calificación de 2.5 estrellas en el repositorio oficial de WordPress. Ha sido revisado 236 veces. De las cuales 123 han sido reseñas con 1 estrella.

Algunos usuarios decidieron expresar su experiencia con Gutenberg.

El editor es una de las características sobresalientes del CMS y WordPress no puede permitirse estropearlo. A juzgar por las críticas hasta ahora, no parece que vaya a tener un final feliz.

Entonces, ¿WordPress será relevante en 2018?

WordPress no ha mirado hacia atrás desde su lanzamiento en 2003. Sin embargo, el panorama del desarrollo y diseño de sitios web ha cambiado completamente en los últimos años. La disponibilidad de alternativas y mejores herramientas de creación de sitios web debería ser una fuente de preocupación para WordPress.

A juzgar por su popularidad, se puede decir que WordPress seguirá capturando gran parte de la cuota de mercado de la industria de los CMS. Sin embargo, su existencia puede verse amenazada si no considera la competencia y otros factores mencionados anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up